11/7/08

Teresa Yamunaqué Bermejo

Proviene de una familia de alfareros de Simbilá que se trasladaron
a Chulucanas, cerca al cerro Vicús. Su padre, Severino Yamunaqué la
introdujo al trabajo en cerámica. Aprendió la técnica del paleteado
a pesar de los impedimentos de género y recuperó la antigua técnica
del negativo – positivo de la cultura Vicús.
La obra que Teresa Yamunaqué inició en su tierra continúa hoy
irradiándose a través del trabajo de otros alfareros con quienes
compartió sus conocimientos. Su interés por la transmisión de esta
técnica contribuye a la continuidad y puesta en valor de la cerámica
de Chulucanas.
Pasaje Huascarán, Mz. E-A, lote 5
Residencial Los Girasoles
Chaclacayo, Lima
Teléfono: 353- 1587

Fuente: Catálogo Ruraq Maki 2008. Instituto Nacional de Cultura

1 comentario:

ashley dijo...

teresa yamunaque bermejo demuestra lo mas importante de la alfareria milenaria tradiccional del peru en que tal HERENCIA iba a desparecer en los 1950 por ollas a aluminio y baldes plasticos! La demanda a fabricar ollas a preparar la chicha salvaba tal oficio hasta los 1982 cuando de nuevo la introduccion de HORNOS/TORNOS en chulucanas de pronto amenaza la ruina total de poner alfareria nortena en pleno peligro de extinccion! algo a lamentar a nivel Mundial.Nadie se preocupa a promover tal habilidad lo cual ni existe en nigun pueblo en las Americas.algo muy extrano ( vease tomo Folk Pottery of Latin America 1978 por gertrud litto( coll.Pablo Macera)alli se puede entender tal enfasis a poder ver lo norteno el totalidad cultural.Como huacos del valle-alto Piura tales"potos" se puede ver lo que nigun HORNO/TOrno es capz a lograr..el grosor de apenas 1 1/2Mm! base redondo,simetria perfectsa..igualmente para 3,000anos los alfareros herederos del Piura/lambayeque contuinan hasta hoy tal herencia aunque totalmente ni de aprecio Nacional, fijasde!a poder: tornar a mano cuando el eje es el brazo y torno=mano dando vueltas y vueltas los Alfareros nortenos contuinan sin cambios algunos de tal tecnica ya en pleno peligro a desparecer( por tornos mechanizados introducidos!,pies) y la introduccion de semi-industrializacion alli en chulucanas en 1982( CITE) alli.
Teresa sigue con delicadeza de piezas y habilidad de decoracion propia a silencio de su character seguir en pasos herederos de su lineaje continua a presentar a mundo cultural tal ENLACE HEREDERA MILENARIA a gusto y aprecio dentro de los demas obras selectas del museo nacional de la cultura peruana.
sta gloria joyce supple -promotora de rescate de tecnicas Pre-Columbinas en Ceramica Milenaria-Chulucanas 1966-1981