11/7/08

Comunidades de Cotabambas y Grau

Las Comunidades de Cotabambas y Grau
se presentan en Ruraq Maki 2008.
Museo de la Nación. Lima-Perú
del 18 al 31 de julio

En la región de Las Bambas, ubicada entre las provincias de Cotabambas y Grau en Apurímac, los pobladores conservan una tradición textil ancestral y elaboran productos con alto contenido cultural. La leyenda cuenta que el cacique de Yanahuara, quien contaba con un poder mágico, fue arrestado y encarcelado para su ajusticiamiento. De forma misteriosa, él huyó convertido en
un waman (águila). Los pobladores, para conmemorar esta hazaña, asemejan su vestimenta a la del águila, manteniendo vivo el espíritu del cacique hasta nuestros días.

Cuentan las mujeres que su arte de tejer a telar de cintura les fue enseñado hace siglos por la Virgen de Aparea, a quien invocan para iniciar sus allwidos (tejidos). El santuario de esta virgen está ubicado en un conjunto de rocas talladas por la naturaleza en el Apu femenino de la zona.

La riqueza textil y cultural que se expresa en su vestimenta, es un valioso patrimonio cultural que, con el apoyo del Proyecto Minero Las Bambas, se está rescatando y poniendo en valor.

Jirón Estados Unidos Nº 979, Jesús María, Lima
Teléfono: 261-3104
e-mail: jallpa_willka@yahoo.es
http://www.artesanostextilesdelasbambas.com/

Fuente: Catálogo Ruraq Maki 20008. Instituto Nacional de Cultura

No hay comentarios: