11/7/08

Comunidad de Sarhua, Ayacucho

La Comunidad de Sarhua se presenta en Ruraq Maki 2008.
Museo de la Nación. Lima-Perú, del 18 al 31 de julio


La tradición de las antiguas qellcas o tablas que registraban un conjunto de escenas o sucesos acaecidos durante el incanato, continúa en los pintores de las tablas de Sarhua, quienes con fi nas plumas de aves y gran detalle de observación representan la genealogía familiar dentro del universo andino, con los dioses tutelares y la Virgen de la Asunción, patrona de Sarhua.

Pompeyo Berrocal, Alejo Porfi rio Ramos y Jorge Pomacanchari, son dignos representantes de este arte. Sus pinturas evocan las costumbres, mitos y tradiciones de su comunidad. Las viejas tablas de grandes formatos que ocupaban las vigas de los techos del espacio principal de una casa, son sustituidas actualmente por tablas de menores dimensiones, sin que por ello se pierda la calidad de lo representado y la función de registro.

Primitivo Evanán Poma, pintor sarhuino, ha contribuido signifi cativamente en la difusión de las tablas de Sarhua. Ha expuesto sus obras y las de sus paisanos en diferentes centros culturales y museos del Perú y del extranjero. Actualmente tiene su taller en Chorrillos y, a través de su pequeña tienda en Mirafl ores, difunde el arte de su pueblo.

Av. Petit Thouars Nº 5321, Stand 48, Mirafl ores, Lima
Teléfonos: 250-7065 y 583-1646

Fuente: Catálogo Ruraq Maki 2008. Instituto Nacional de Cultura

No hay comentarios: