11/7/08

Comunidades de Huari

Las Comunidades de Huari se presentan
en Ruraq Maki 2008. Museo de la Nación.
Lima-Perú, del 18 al 31 de julio

Los pobladores de las comunidades de Yacya y Acopalca de la provincia de Huari, región Ancash, están trabajando en la recuperación de sus técnicas textiles tradicionales, que hoy solo son practicadas por algunas personas mayores de la comunidad. Con este propósito, se han agrupado para capacitarse y perfeccionarse. Mejorar la calidad del hilado, del teñido y del tejido, sobre la base de los recursos locales de materia prima, ha sido un primer paso, ahora están también desarrollando una investigación para el rescate de la iconografía tradicional. Las mujeres realizan el hilado y los varones se dedican a tejer con la técnica de telar vertical.

En este proyecto, cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, a través del IILA (Instituto Italo Latinoamericano de Roma), el Centro de Studi Americanistici Circolo Amerindiano en Perugia-Italia y la Municipalidad Provincial de Huari.

Exponen en esta muestra Marcelina Santiago León perteneciente a la comunidad de San Bartolomé de Acopalca y Rosalina Rojas Zuloaga de la comunidad de San Juan de Yacya.

Jirón Libertad Nº 1210
Huari, Ancash
Teléfono: (043) 453398


Fuente: Catálogo Ruraq Maki 2008. Instituto Nacional de Cultura.

No hay comentarios: