4/1/09

Flaviano Gonzáles en el Museo Nacional de la Cultura Peruana

nota de prensa del Museo Nacional de la Cultura Peruana



Al inicio del año 2009, el Museo Nacional de la Cultura Peruana presenta una propuesta educativa innovadora bajo la conducción de Flaviano Gonzáles, heredero de la ancestral tradición artística de talla y elaboración de juguetes de madera típicos del valle del Mantaro.

Los niños de Molinos, Junín, juegan con hermosos caballitos, jinetes y camiones hechos de la ligera madera del aliso, el ciprés o el quinual. Estas piezas son elaboradas por los artesanos de este pueblo, quienes aprovechan la forma de los troncos para elaborar objetos escultóricos y coloridos juguetes. En el Taller de juguetes tradicionales se estudiarán los procedimientos tradicionales que permiten transformar un pedazo de madera en un hermoso juguete multicolor al estilo del valle del Mantaro.

En el taller los participantes aprenderán las características físicas de la madera, sus tipos y calidades, el uso adecuado de las herramientas de corte y los cuidados y técnicas propios de la manufactura del juguete tradicional. Pintar, armar y dar los acabados finales también serán procesos estudiados en el taller. El trabajo se realizará con insumos no tóxicos.

Aprender la manufactura del juguete tradicional, descubrir la importancia de la creación de nuestros propios objetos de juego y reflexionar en torno al valor del juguete en el hogar son los objetivos de esta nueva propuesta del Museo de la Cultura Peruana.

Flaviano Gonzáles es hijo del reconocido tallador Pablo Gonzáles. Ha dedicado su vida al aprendizaje y difusión del arte de la juguetería. Las piezas que elabora forman parte de la colección de arte popular tradicional del Museo Nacional de la Cultura Peruana.


Profesor: Flaviano González Rojas
Inicio: miércoles 14 de enero
Horario: miércoles 10am a 12m
Duración: 1 mes
Costo: S/. 100.00
Público general y niños desde los 6 años

Informes e inscripción
Área de Educación del MNCP
Av. Alfonso Ugarte 650, Lima
Teléfono: 423-5892
Correo electrónico: mncp@inc.gob.pe
http://www.museodelacultura.perucultural.org.pe/

5 comentarios:

Marco Costa dijo...

Que interesante la muestra de arte tradicional! Es muy bueno conocer sobre las tecnicas tradicionales para hacer un jueguete de madera! que es natural y no contiene materiales toxicos o quimicos en su elaboración, el aprendizaje de estos conocimientos por parte de un niño seria una forma apropiada de aprovechar estas vacaciones y conocimientos que los adultos no debemos estar ajenos, es tambien provechoso ya que aprendemos en parte algo mas sobre nuestra cultura! Mis sinceros Saludos!!

Unknown dijo...

Discrepancia entre lo que se dice y se hace...

El aviso dice: Curso de Juguetes en madera 80 soles . Al ir a matricularme resulta otra cosa: 100soles mas 30 para materiales, total: 130 soles.
En la clase se nos dice que se harán 2 proyectos: El saltimbanqui ( muñequito acróbata que se vende en las ferias de Huancayo )y si se termina se hará un caballito.
Si se termina el caballito ( cosa poco probable por las herramientas limitadas y la madera que a las justas alcanza) se hará el coche...
En resumen: frustrante.

Mas seriedad señores...

Unknown dijo...

Fedora, gracias por subir el post del taller. Con respecto al email que publicas, ese esta en desuso hce 8 meses, favor pudieras poner el actual: mncp@inc.gob.pe y el link de enlace al museo es:
http://museodelacultura.perucultural.org.pe
Por otro lado, leo el comentario de Ricardo, quien tambien hizo su descargo por telefono el dia de ayer, hablando incluso de estafa. ocurre que en El Comercio, se genero un error de tipeo por el costo real ( de 100 soles); no obstante, en las llamadas telefonicas y recepcion del museo se hizo la aclaracion y sobretodo, con las disculpas de caso.
Se explicaba tambien por que no se difunde el costo de materiales, y por el caso de la "frustracion" nos parece una opinion nada favorable, pues abrimos un nuevo horario luego del primer grupo formado (de 12 a 2 pm), y si se sabe que solamente son 4 sesiones ( y esta informacion ha sido publicada y explicada) y alguien hubiera tenido mas duda de los productos, hubiera generado su pregunta antes de matricularse.
Ml gracias por la publicacion,

Katya Bejarano
Promotora Cultural
Museo de la Cultura Peruana

Fedora Martínez dijo...

Que bien Marco que tengas interés por nuestro arte tradicional peruano. Este tipo de cursos también nos ofrece la posibilidad de conocer al artista e intercambiar ideas.

Ricardo: es una lástima la confusión. Estos cursos son introductorios y participan aficionados y expertos. Unos sólo por curiosidad y los otros para comparar técnicas. Te cuento que ese museo tiene una excelente biblioteca y encontrarás datos interesantes.

Kitty; es un gusto colocar información del MNCP, a ese museo le tengo mucho cariño: ¡pura historia!, por esos pasillos caminaron Tello, Valcardel, Sabogal, Codesido, en fin, paro porque la lista de ilustres es impresionante. Ya cambie los datos, pero te cuento que los obtuve de una nota de prensa del mismo museo.

Hasta la próxima.

Galería Delbarrio dijo...

Nos encanta el arte de Flaviano Gonzales.

Flaviano Gonzales también participará con su arte en nuestra Galería.

Lo conocimos hace poco, ya que lo fuimos a visitar a su casa.

Saludos Sr. Fedora Martinez y muchas gracias por el trabajo que realiza en Internet.