11/7/08

Asociación de Artesanos Eslabón Araujo

La Asociación de Artesanos Eslabón Araujo
se presenta en Ruraq Maki 2008.
Museo de la Nación. Lima-Perú
del 18 al 31 de julio

La fabricación en el Perú de piezas de hojalatería se inicia en el virreinato, los artesanos andinos imprimen su estética a esta línea artesanal y desarrollan, con mucho arte, objetos de uso doméstico como baldes, tinas, candelabros, mecheros y lámparas, entre otros.
A finales del siglo XX la hojalatería perdió su importancia y valor como actividad comercial a causa de la introducción del plástico y del aluminio, materiales que desplazaron a la hojalata. La ciudad de Huamanga contaba entonces con grandes cultores de la hojalatería, maestros como Julián Saturnino Rivera, Pedro Vilchez Palomino, Teófi lo Araujo Choque y Antonio Prada, figuran entre los más representativos. Lamentablemente, muchos de estos talleres ya no existen.

A pesar de las dificultades, el maestro Teófilo Araujo Choque continúa la tradición y se ha empeñado en producir objetos utilitarios y decorativos adecuados a las necesidades del mercado contemporáneo local, nacional e internacional. Él ha emprendido, junto a sus hijos, la tarea de formar nuevos jóvenes hojalateros, inculcar en ellos el amor por este arte tradicional de Ayacucho y promover la revaloración de la hojalata. Han formado la Asociación Eslabón Araujo desde donde están trabajando para fortalecer la cadena de la hojalata.

Jirón Las Dalias Nº 120, Barrio Mirafl ores
San Juan Bautista, Ayacucho
Teléfono: (066) 312084

Fuente: Catálogo Ruraq Maki 2008. Instituto Nacional de Cultura.

1 comentario:

Consultora Capaq Ñan dijo...

Estimados Señores.-
Como consultora hemos iniciado a publicar una serie de artículos relacionados con la artesanía en su proceso de exportación, las cuales puede leer en nuestro blog en la siguiente URL: http://consultoracapaqnan.blogspot.com/
El articulo de esta oportunidad trata sobre “Errores Comunes en la Exportación de Artesanías Peruanas”. Si tuviera alguna consulta adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros a nuestro email consultoriacapaqnan@gmail.com
Atentamente,

Antonio Flores