11/7/08

Familia Oncebay

La familia Oncebay se presenta en Ruraq Maki 2008.
Museo de la Nación. Lima-Perú, del 18 al 31 de julio

La tradición textilera de esta familia se inicia con don Darío Oncebay (1898), maestro tejedor cuyas frazadas y mantas de lana, tejidas en telar a pedales, eran comercializadas por los arrieros en las principales ciudades del Perú, Bolivia y Argentina.

Hipólito Oncebay Pizarro (1920) aprendió las técnicas de su padre, a la muerte muy temprana de este maestro le sucede su hijo Honorato Oncebay Coras (1939) quien se especializa en la recuperación y el desarrollo del teñido con tintes naturales. Don Honorato domina una gama de más de 80 matices de colores extraídos de diversas plantas.

Basó su investigación en lo aprendido de sus ancestros y en la observación de los antiguos textiles de la familia. Silvia Pariona Quispe (1939) esposa de don Honorato es una delicada hilandera y produce los finos hilos de lana con que teje la familia.

Saturnino Oncebay Pariona (1960) junto a sus seis hermanos, Alejandrina, Sofía y Vilma, especializadas en el bordado y Manuel, Alfredo y Jhonny, tejedores, representa a la cuarta generación de esta tradición. Bajo la guía de sus padres han desarrollado, en base a la transmisión generacional y a sus aportes contemporáneos, una originalidad en el diseño y una gran calidad textil que nos permiten hablar de una escuela textil Oncebay. La familia goza de reconocimiento nacional e internacional y sus obras se han expuesto en Suiza, Chile, Italia, España, Estados Unidos y Francia, así como en museos y galerías en el Perú.
Jirón París Nº 600
Santa Ana, Ayacucho
Teléfonos: (066) 401703 / 066-966925524


Fuente: Catálogo Ruraq Maki 2008. Instituto Nacional de Cultura

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy Buenos dias stoy interesado en conversar con el señor Saturnino podria escribirme a mi correo gyzartex@yahoo.es que gustoso le escribire, gracias