11/7/08

Julio Urbano Rojas

Julio Urbano Rojas se presenta en Ruraq Maki 2008.
Museo de la Nación. Lima-Perú, del 18 al 31 de julio

Nació en 1935, en Huanta. Es un digno continuador de la línea estilística más pura del retablo ayacuchano que viene desde fines del siglo XIX con Joaquín López Antay, Isaac Baldeón y Manuela Momediano. Asentado en la antigua Huamanga, muy seguro en su sólida tradición, en su voluntad creadora y abierto a la modernidad, Julio Urbano Rojas empezó a destacar desde muy temprano modelando los más diversos aspectos de la vida y la cultura tradicional, aún en los años más difíciles, enfrentando la cruda realidad como todo artista que interactúa y se forja con su sociedad.
Por eso es un artista genuino y merecedor a muchos premios como: en 1958 y 1959, en la Feria de Artes Populares organizada por la Municipalidad de Huamanga; en 1968, en la Primera Exposición de Arte Popular y Artesanías organizada por ADEPSA; en 1977, en la Exposición de Arte Popular Ayacuchano organizada por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; y en 1981, en el Concurso de Artesanías “Joaquín López Antay” organizado por el Concejo Provincial de Huamanga.

A estos lauros se suma su vocación de maestro por la que desarrolla una intensa labor educativa. Ha sido reconocido por instituciones ofi ciales del Estado como Gran Maestro de la Artesanía Peruana en el año 2002.

Av. Perú Nº 308- 318
Ayacucho


Fuente: Catálogo Ruraq Maki 2008. Instituto Nacional de Cultura.

No hay comentarios: