11/7/08

Asociación de Artesanos Textiles Cuenca Carash

La Asociación de Artesanos Textiles Cuenca Carash
se presenta en Ruraq Maki 2008.
Museo de la Nación. Lima-Perú
del 18 al 31 de julio

La riqueza del textil peruano data de hace más de cinco mil años, es una valiosa expresión de la cultura viva de los pueblos y una actividad muy importante en la economía campesina. Ha subsistido hasta la actualidad a pesar de las prohibiciones y la implementación de obrajes en la colonia. Ha resistido la pérdida del precio de la fibra ante una cadena intermediaria acopiadora y un oligopolio exportador de fibras así como a la falta de competitividad ante los precios de los productos textiles traídos de Europa.

Ha sobrevivido a la revolución industrial y actualmente resiste la gran competencia fruto de la globalización. Poseedor de una cultura profunda, el pueblo, ha preservado la artesanía textil como parte importante de su tradición y su cosmografía.

Por ello, el Programa Desarrollo Competitivo de la Artesanía de los distritos de San Marcos y Chavín-Ancash, que desarrolla IDESI, con el apoyo de la Asociación Ancash, rescata el textil tradicional y la iconografía de la zona y en base a ellos elabora diseños tradicionales, artísticos y utilitarios de gran aceptación en el mercado.

Jirón Ancash Nº 102
San Marcos,
Carash
Huari, Ancash
Teléfono: (043) 790465


Fuente: Catálogo Ruraq Maki 2008. Instituto Nacional de Cultura.

No hay comentarios: