11/7/08

Familia Poma

La familia Poma se presenta en Ruraq Maki 2008.
Museo de la Nación. Lima-Perú, del 18 al 31 de julio


Cochas Grande es, desde principios del siglo XX, un prolífico emporio de artistas dedicados al burilado del mate. De esta cantera es la familia Poma, dedicada desde hace décadas a la custodia de la memoria colectiva huancaína.
El matrimonio Agustín Poma y Angélica Canchumani burila, con estilo propio, secuencias de imágenes que se leen en espiral, girando lentamente la pieza y en las que los personajes con sus vestimentas y gestos cuentan usos y costumbres. Los Poma han recreado en sus narraciones visuales costumbres tan interesantes como la construcción de una casa, las faenas agrícolas y sus rituales, el matrimonio, los usos de un sepelio, la ‘limpia’ con el cuy, las prácticas textiles, el nacimiento del niño, la enfermedad y su cura por la ‘curiosa’ del campo, entre otras muchas.
Irma Poma Canchumani tuvo así, desde muy niña, cercanía con el burilado. Su curiosidad la condujo a sus propias investigaciones y, manteniendo el estilo heredado, ha profundizado en el relato.

El concurso organizado por el Ministerio de Educación y el Museo de la Nación -a propósito del cuatricentenario de la obra Don Quijote de la Mancha- llevó a Irma a leer los 54 capítulos del primer libro, resumiéndolos en 38 hermosas escenas que le valieron el primer lugar (2005).

Av. Huancayo Nº 714, Cochas Grande,
El Tambo, Huancayo, Junín
Teléfono: 99039-0390


Fuente: Catálogo Ruraq Maki 2008. Instituto Nacional de Cultura

No hay comentarios: