8/12/11

TEÓFILO ARAUJO CHOQUE SE PRESENTA EN RURAQ MAKI 2011 (MUSEO DE LA NACIÓN, LIMA)





Teófilo Araujo Choque

"Nació en Ayacucho en 1941, ciudad floreciente en el arte popular, en la cual la hojalatería gozaba de amplia aceptación y era ejercida por destacados maestros como Julián Saturnino Rivera, Pedro Vilchez y Antonio Prada. Influenciado por ellos es que, desde los 20 años de edad, don Teóficolo empezó a cortar, forjar, cincelar, repujar, calar y modelar la hojalata para producir objetos utilitarios.







En la década de 1990, ante la crisis comercial que sufrió la hojalatería por el embate de los objetos industriales de plástico, el maestro Araujo se vio impulsado a innovar su propia línea de trabajo. Hoy elabora productos con fuerte carga decorativa en base a una gama cromática similar a la empleada en los retablos. Así, su producción consta de candelabros, faroles, cruces de la Pasión, gallos, mariposas, árboles de la vida, entre otros. Sus esfuerzos creativos y su labor promotora le valieron, en el año de 2009, ser doblemente reconocido. El Ministerio de Cultura lo distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana y luego la Municipalidad Provincial de Huamanga, lo nombró como Embajador de Arte Popular y la Artesanía Peruana"




Jr. Las Dalias, Barrio Miraflores


San Juan Bautista - Ayacucho


Teléfono (066) 312084






Lucy Araujo Ayala hija de Teófilo Araujo Choque representa a su padre en Ruraq Maki 2011 Exposición venta en el Museo de la Nación (av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima). Actividad organizada por el Museo Nacional de la Cultura Peruana.




Fuente:

Catálogo Ruraq maki 2011. Ministerio de Cultura. Lima 2011.


No hay comentarios: