8/12/11

MAMERTO SÁNCHEZ CÁRDENAS SE PRESENTA EN RURAQ MAKI 2011 (MUSEO DE LA NACIÓN, LIMA)


Mamerto Sánchez Cárdenas

Proviene de una estirpe de ceramistas cuyo orígen se funde entre el mito, la leyenda y la tradición de su pueblo Quinua, Ayacucho. su abuelo, Francisco Sánchez aprendió el oficio de la cerámica en las cataratas de la puna gracias al Apu wamani quien le abrió los ojos para ver las formas y trasferirlas al barro, él transmitió sus saberes a su hijo Santos y éste al travieso Mamerto, quei ahor es el más reconocido de los ceramistas de Quinua, pues ostenta el Título de Gran Maestro de la Artesanía Peruana, además de otras distinciones tanto a nivel nacional como internacional. Ha destacado también, en el año 20110, como ganador del certamen Inmigración y cultura en un mundo globalizado, desarrollado por la Organización de Estados Americanos.



Don Mamerto permanece fiel a sus formas y técnicas tradicionales por respeto a sus ancestros y a la fuerza creadora de su pueblo. El repertorio de su obra artística se compone de iglesias de techo protectoras del hogar; animales propiciadoras de la abundancia como toritos, tarucas, venados, ovejas; criaturas míticas como sirenas, jarkachas y ukumaris; personajes icónicos como los chunchos, músicos y cocineras; utensilios de uso cotidiano y juguetes. Si bien es cierto que la modernidad y el mercado le exigen creatividad, él se adhiere a su marco cultural tradicional para realizar sus innovaciones"

Jirón sucre s/n Quinua - Ayacucho
Teléfono (066)529057

Calle El Olivar Mz. G, lote 17, Ate - Vitarte - Lima
Teléfono 583-3084


Mamerto Sánchez Cárdenas está en Ruraq Maki 2011. Exposición venta en el Museo de la Nación (av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima). Actividad organizada por el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Fuente:
Catálogo Ruraq maki 2011. Ministerio de Cultura. Lima 2011.

No hay comentarios: