10/12/11

LA COMUNIDAD DE HUANCAS SE PRESENTA EN RURAQ MAKI 2011 (MUSEO DE LA NACIÓN, 2011)

Comunidad de Huancas



Huanca es tierra de mujeres alfareras. Desde 1861 es distrito de la provincia de Chachapoyas, en la región Amazonas. Se ubica a diez kilómetros al norte de Chachapoyas, a una altitud de 2558 msnm. Se cuenta que esta comunidad es descendiente de la nación Huanca o Huancamayo que se desarrolló en la actual región Junín y se expandió a Chachapoyas.



La alfarería de Huancas está hecha de arcilla amarilla mezclada con piedra molida y agua, es modelada a mano y decorada con relieves e incisiones y tinte rojo, con motivos sencillos de sogas y grecas. Los motivos decorativos como las soguillas aplicadas en cuerpos y asas se denominan torcidos o kimpos, a los motivos incisos de puntos o zigzags los llaman picaditos o kinguitos. La cocción se hace en un horno abierto denominado cusana. producen una diversidad de objetos como ollas, tiestos para tostar granos, cántaros para almacenar agua y la chicha denominados chochos, jarras o frasqueras para servir bebidas; además de floreros, jarrones, candeleros y sahumerios que tienen fines ornamentales o rituales. Estos objetos de textura porosa constituyen testimonio contemporáneo de una cultura ancestral"


La comunidad de Huancas se presenta en Ruraq Maki 2011 hasta el 18 de diciembre, Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima. Exposición-venta organizada por el Museo Nacional de la Cultura Peruana.


Fuente:
Catálogo Ruraq Maki 2011. Ministerio de Cultura. Lima, 2011.

No hay comentarios: