5/7/09

Concepción Roque Chambi

Toro modelado por Concepción Roque Chambi
Checca Pupuja, Azángaro - Puno



fotografía tomada en agosto 2009
Fedora Martínez

4 comentarios:

Miss Julia dijo...

Hola, respecto a la producción del toro, sé que no se restringe a Pucará, Puno; ¿por qué zonas se extiende? El artesano en la foto está realizando un moldeado, pero sé que hay moldes ya hechos que han permitido que se industrialice este arte, ¿verdad? Muchas gracias por la información.

Fedora Martínez dijo...

Hola Julia:
La representación del toro en cerámica está muy difundida. Hay toritos ayacuchanos, cajamarquinos, huanuqueños, huancainos, apuricmeños, puneños, entre otros. Ese torito que ves se identifica con Santiago de Pupuja que pertenece a la provincia de Azángaro. A pocos kilómetros de Pupuja está Pucará (Lampa)allí se produce el toro por molde.

Hace muchas décadas empezó a comercializarse el toro de Pupuja. Los alfareros iban a la estación del tren (estación Pucara que ahora es la capital del distrito José Domingo Choquehuanca, Azángaro)y se hizo conocido. La gente comentaba sobre el 'toro de Pucara', lo identificó por la estación donde lo compraba.

Lady Fersen dijo...

Hola amigos,aprovecho su blogg ya que estoy buscando un maestro ceramista en arcilla para un programa de gobierno, en la ciudad de Pisac - Cusco.
Favor escribirme con los contactos o los interesados enviar su CV al siguiente correo:
lady_fersen@hotmail.com
telefono: 2150730 anex 246

Ing. Maribel Pariona Muñoz

Rene Arturo Apaza ROQUE dijo...

El infinitamente famosisimo TORITO de Pucara no es de pucara , esto que quede en claro y muy bien puntualisado . este torito es neto y naciso desde tiempos muy inmemorables creados por artesanos netos de SANTIAGO DE PUPUJA CHECCA PUPUJA solo que por ser un pueblo poco accesible al turismo ala comunicasion y falta de promocion , nose conoce tanto como del sitio pero en cambio el pueblo de pucara tiene todo eso tiene turismo vias de comunicasion y de ahi nace ese sobrenombre de torito de pùcara cosa que es FALZO