28/11/11

TERESA YAMUNAQUE BERMEJO EXPONDRÁ EN RURAQ MAKI, ENTRE EL 7 Y 18 DE DICIEMBRE 2011 (MUSEO DE LA NACIÓN, LIMA)




"Teresa Yamunaque Bermejo demuestra lo más importante de la alfarería milenaria tradicional del Peru. HERENCIA que iba a desparecer en los 1950 por ollas a aluminio y baldes de plástico.

La demanda de ollas para preparar la chicha salvó tal oficio hasta los 1982 cuando nuevamente la introducción de HORNOS/TORNOS en Chulucanas amenazó la ruina total de la alfareria norteña, ¡ peligro de extinción! Fue un fenómeno mundial. Nadie se preocupó por promover esta habilidad ( vease tomo Folk Pottery of Latin America 1978 por gertrud litto( coll.Pablo Macera). De la lectura se puede entender el énfasis en apreciar lo norteno como una totalidad cultural.

Así como los huacos del valle-alto Piura, los "potos" no pueden realizarse de otra manera que la tradicional: ¡ningún horno/torno puede lograr..el grosor de apenas 1 1/2Mm! de base redonda, con simetría perfecta…Transcurridos 3000 años, los alfareros -de Piura/Lambayeque- continúan hasta hoy tal herencia a pesar de aún no contar con el aprecio Nacional.

Tornear a mano, siendo el eje el brazo y torno=mano dando vueltas y vueltas los alfareros norteños continúan sin cambios alguno de técnica que estuvo en peligro de desparecer (por tornos mecanizados manejados con los pies) y la introducción de la semi-industrializacion: observada en Chulucanas, en 1982( CITE).

Teresa Yamunaqué sigue con delicadeza la producción de piezas y con suma habilidad diseña decoración propia. En silencio, por su carácter, sigue los pasos de antiguas técnicas. Los herederos de su linaje continúan con la tradición y presentan al mundo cultural el ENLACE MILENARIO a gusto y aprecio. Sus obras selectas se pueden apreciar en el Museo Nacional de la Cultura Peruana”

Gloria Joyce Supple
Promotora del rescate de técnicas Pre-Columbinas
en Ceramica Milenaria-Chulucanas 1966-1981



Esta nota de Gloria Joyce corresponde a un comentario publicado en este blog (F. M.)

No hay comentarios: