Receta de Marleny Montenegro Cueva
Las humitas, preparación de origen prehispánico, a partir del siglo XVI, fueron transformándose con los productos traídos de España.
Se preparan para la cosecha del choclo –maíz fresco- en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo y se consumen tanto en el campo como en la ciudad.En la provincia de Cajamarca, los choclos del distrito de Jesús son los más apreciados.
Las ‘humas’ son infaltables a la hora del desayuno o del lonche cuando se saborean calientitas, acompañándolas con una taza de humeante café ‘recién pasado’.
Ingredientes, 12 humitas
-6 choclos frescos
-100 gramos de manteca
-1 cucharada de azúcar
-sal al gusto
-pancas de maíz y corontas
Para el relleno
-200 gramos de queso mantecoso
Para la zarza de cebolla
-1 cebolla picada en juliana
-Zumo de 1 limón
-1 ají amarillo picado
-Sal al gusto
Preparación
Desgrane los choclos y muela o licué hasta que quede una masa de textura grumosa. Aparte prepare el aderezo: caliente la manteca, añada la sal e incorpore la masa y mézclela con el azúcar y añada una pizca de sal.
En cada panca coloque dos cucharadas de la masa y en el medio una cucharadita de queso, envuelva bien y amarre cada humita.
En el fondo de una olla grande, acomode las pancas y corontas a manera de ‘una cama’, añada media taza de agua y coloque las humitas, tape bien y cocine al vapor por 45 minutos a fuego lento.
Preparación de la zarza
Mezcle la cebolla, el ají amarillo, el jugo de limón y la sal
Sirva cada humita acompañada con una porción de zarza.
BUEN PROVECHO¡
Tomado del libro Cajamarca, el sabor del mestizaje (Pág. 74) de
Marcela Olivas Weston
EN VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERÍAS DE LIMA, TRUJILLO Y CAJAMARCA: CRISOL, EPOCA, EL VIRREY Y EN EL FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES. TELF 362-0064 anexo 3266.
EN VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERÍAS DE LIMA, TRUJILLO Y CAJAMARCA: CRISOL, EPOCA, EL VIRREY Y EN EL FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES. TELF 362-0064 anexo 3266.
1 comentario:
La felicito por su trabajo con la comida peruana, además que tenemos algo el común el apellido Weston quien sabe si somos familia que orgullo sería para mi.
Atte.
Valeria Saavedra Weston
Publicar un comentario