27/10/10

XIV CONCURSO NACIONAL DE T'ANTA WAWAS


T’ANTA WAWAS

El Museo Nacional de la Cultura Peruana, con la colaboración de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, convoca a la comunidad al XIV Concurso Nacional de T’anta wawas con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y del Día de los Difuntos.



La relación entre vida y muerte es intrínseca en la cultura andina, en la que se ofrendan alimentos a los ancestros para recibir su protección. Hoy, las T’anta wawas son parte de esa religiosidad tradicional popular, pues permiten mantener las relaciones de reciprocidad y veneración con los que partieron; y de compadrazgo, amistad y alegría festiva entre los que están vivos.

Las T’anta wawas son panes o bizcochos que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas. Se elaborarán también para Carnavales, Semana Santa y diversas fiestas patronales. Su origen como pan de trigo con otros ingredientes es español, pero es posible que también provenga del sagrado zancu de maíz de los incas.

El concurso tiene la finalidad de difundir las T’antas wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país, e incentivar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.

Lugar y hora del concurso
Plaza Mayor de Santiago de Surco, Lima, Perú.
1º de noviembre de 2010, a partir de las 10:00 de la mañana.

Organizadores
Ministerio de Cultura
Museo Nacional de la Cultura Peruana
Municipalidad Distrital de Santiago de Surco


Fuente: XIV Concurso Nacional de T’anta wawas. Tríptico. Ministerio de Cultura. Lima, 2010.

2 comentarios:

http://www.gooogle.com/profiles/patronato777 dijo...

Que ineteresante, inviten al patronato gastronomico esto les interesará

Fedora Martínez dijo...

Buena sugerencia. Son 14 años, espero que cada año vaya mejor. Felicitaciones al Museo Nacional de la Cultura Peruana por la iniciativa y a la Municipalidad de Surco por la visión.