Estoy recordando a mi amigo y maestro Hernán Bartra Monky.
Este es el día del Fuego Nuevo (Musuq Nina) para el hemisferio Sur:
Es el solsticio de invierno nuestro. Esta será la noche más larga del año: desde ayer se han prendido fogatas en toda la cordillera para alimentar al sol que nace débil.
Yo gritaba de niño, desde las varias fogatas de la pampa que encendíamos con el Ambrosio y el Patricio -mis amigos indios de Sangal-:
"no te vayas, Luna, no te apagues Sol, quédate con nosotros..."
y tirábamos granos de maíz al cielo, queriendo alcanzar la boca invisible de los astros invocados...
Es el Intiraymi (la fiesta del Sol). La noche más larga del hemisferio sur. En el hemisferio Norte será la Midsummer Night de que tan bien dramatizó Shakespeare (A Midsummer Night's Dream, 1595).
Simulando la decapitación de Juan por el incontinente Herodes, mi hermana Alicita me cortaba con las tijeras algo de cabello, lo ponía en un papel sobre el que dejaba caer una poca de tinta, lo doblaba de modo que al desdoblar quede una mancha simétrica (con el cabello incluido) que se 'leía'' o interpretaba como ahora lo hacemos con las láminas de Rorschach para el diagnóstico de personalidad. Yo veía leones, montañas, caballos, castillos ... todo lo que Leonardo -muchos años después- me recomendó hacer con las manchas de la humedad en la pared, en su Codice Atlánticus...
Todo eso se lo debía hacer antes del medio día. ... (sigue)
Atuq az-Zalâb
24 de junio, 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario